BIENVENIDOS_16374.gif

logoo1.jpg

EL_CENTRO_DE_33808.gif


1. Quiénes somos


1.1 Historia


El centro del Inmigrante se creó en el 1997 con la finalidad de ayudar a los jornaleros recién llegados que eran víctimas de acoso laboral, el robo de salaries y discriminación. El centro del inmigrante se creó a través de la unión de tres organizaciones: El Proyecto Hospitalario, la Asociación LatinoCívico deStaten Island y la IglesiaSanta María de la Asunción.A través del desarrollo de liderazgo y del fortalecimiento de la comunidad, los jornaleros comenzaron a organizarse para tomar el control de su propio destino, y así contribuir a la comunidad deStaten Island. El centro es una de las organizaciones más importantes de Staten Island destinado a brindar servicios gratuitos a inmigrantes recién llegados. El Centro se encuentra localizado en la zona céntrica de Port Richmond, en Staten Island.

Screenshot (30).png

1.2 Misión


La mission de el Centro es promover el progreso económico y el bienestar de los trabajadores inmigrantes y sus familias hasta que ellos logren una plena participación cívica en los Estados Unidos.

three.jpg

1.3 Visión


Seguir ayudando a los demas y seguir apoyando a nuestra comunidad. Nuestra organizacion esta enfocada en promover la solidaridad, honestidad, e humildad entre los miembros de la comunidad latina.

1.4 Nuestros valores


  • Honestidad y compromiso en la acción.
  • Calidad en lo que hacemos.
  • Respeto a la dignidad de la persona.
  • Valor a la diversidad cultural.
  • Compartir nuestra experiencia y conocimiento con generosidad.
  • Humildad y alegría para server.

holding-hands.jpg

1.5 Directorio


Conozca más sobre el personal administrativo del Centro y no dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier pregunta.
aa.png

Gonzalo Mercado es de Chile y se desempeña como director ejecutivo del Centro del Inmigrante. "El Centro" es una organización comunitaria que trabaja promoviendo el progreso económico y el bienestar de los trabajadores inmigrantes a través de la organización comunitaria, la educación, el apoyo a los más necesitados, la prestación de servicios y actividades culturales. Gonzalo ha participado activamente apoyando a que los inmigrantes sean reconocidos a nivel local, estatal y nacional. Él ha participado en varias campañas, tales como apoyando la necesidad de una reforma migratoria justa y humana. Gonzalo también ha trabajado como enlace entre varias organizaciones filantrópicas y grupos de trabajadores locales. Él es miembro de la junta directiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, el Fondo de la estrella del norte y el Centro de Salud Comunitario de Richmond. Él fue asignado a la comisión de jornaleros de Nueva York y el Consejo de Planificación del VIH de Nueva York por el alcalde Michael Bloomberg. Su experiencia organizando inmigrantes de todas partes del mundo a través del consejo de Inmigrantes de Staten Island lo ha llevado a desempeñarse como coordinador del centro desde el 2006.

Aquí, una entrevista a Hina Naveed, quien tiene el cargo de coordinadora cívica.





















2. Qué hacemos


El centro no solo brinda ayuda comunitaria, nuestra organización tambien ofrece servicios en las áreas de educación, protección y capacitación de las personas con necesidades económicas. Ofrecemos servicios para todas las edades, ofreciendo programas para niños, jóvenes y adultos. Tambien trabajamos junto al Project Hospitality y brindamos ayuda a familias víctimas de desastres naturales.

2.1 Servicios
El Centro ofrece una gran variedad de servicios para la comunidad de Staten Island. Entre los servicios principales estan los siguientes:

2.1.1 Asesoría en aplicaciones de beneficios

  • Cupones de Alimentos
  • Medicaid
  • Asistencia Pública
  • SSI
  • SSD
  • HEA

2.1.2 Servicios legales

  • Servicios Laborales
  • Servicios Legales
  • Servicios para victimas de violencia domestica

2.1.3 Programas de salud

  • Programas de prevención del VIH
  • Acceso a un seguro medico: Referimos adultos y niños

2.1.4 Cubriendo las necesidades de la comunidad

  • Distribución de ropa:
  • Dispensa de Comida:Tarjetas de Identificación: Ofrecemos tarjetas de identificación gratis.
    • Jueves: 6:30-8:30pm
    • Sabado: 8-11am




3. Dónde estamos


La oficina principal del centro se encuentra ubicado en 1546 Castleton Ave, Staten Island, New York 10302.

3.1 Mapa del lugar





4. Programas ofrecidos


El centro del inmigrante ofrece una variedad de programas:

4.1 Programas educativos

  • Clases de ingles como segunda lengua (ESOL)
Lunes a Miércoles: 6pm – 9pm
Martes a Jueves: 2pm – 5p
  • Clases para recibir un certificado de secundaria (GED) en español

Lunes a Miércoles: 6pm – 9pm
  • Clases de seguridad ciudadana
  • Clases del cuidado de la salud
  • Tutoría a estudiantes
  • Tutoría para niños: llame para más detalles
  • Capacitación Financiera: llame para más detalles
  • Salud Laboral y Seguridad: llame para más detalles

4.2 Actividades culturales


El Centro tiene como objetivo identificar y celebrar la diversidad de la cultura latina y promoverlo entre los hijos delos inmigrantes, así como en la comunidad de Staten Island. A través de esta iniciativa, se destacan las cuestiones apremiantes que enfrentan los jornaleros y otros inmigrantes recién llegados.

4.3 Organizando y abogando por los demas


Fortaleciendo a los inmigrantes recien llegados a nuestra comunidad. El centro del inmigrante ayuda a la comunidad latina recien llegada a través dela educación,el desarrollo del liderazgo y la participación cívica. La comprensión de las causas de la inmigración, así como sus derechos como trabajadores inmigrantes, independientemente de su estatus migratorioson fundamentales parala construcción deuna comunidad organizada y con poder. Esta esla herramienta más ponderosa para eliminar la explotación.

4.4 Comité de Trabajadores


Los miembros del centro se reúnen cada semana para discutir diferentes temas que afectan asus vidas y aprenden sobre sus derechos y a organizarse para encontrar soluciones a sus problemas.Organizamos comités,tales como de la salud y la seguridad laboral, la reforma migratoria, la difusión de las artes y la cultura.También están previstos actividades de servicios comunitarios como el voluntariado jornalero

4.5 Consejeros


El centro del inmigrante es uno de los miembros fundadores del consejo de inmigrantes de Staten Island. Este concejo tiene una coalición de organizaciones, grupos cívicos, lugares de cultos y personas representando a la comunidad inmigrante diversa de Staten Island. El Consejo tiene como objetivo fomenter la comprensión intercultural y la solidaridad, el desarrollo de liderazgo, proporcionar el progreso económico y envolver cívicamente a la comunidad inmigrante. Nos reunimos el tercer jueves de cada mes. Para más información visite www.siimmigrantscouncil.wordpress.com

4.5 DREAM act, coalicion de Staten Island


A principios del 2013 el centro ayudó a organizar la coalición DREAM de Staten Island. Fue fundada para dar a los soñadores un lugar para conectarse entre ellos sin miedo. La coalición DREAM de Staten Island promueve la aceptación, tolerancia y la diffusion del conocimiento y la conciencia. Educamos a nuestros miembros sobre la ley del DREAM act. Para más información contacte hina@elcentronyc.org





5. Noticias recientes


5.1 Abril del 2014


Organizaciones comunitarias reunifican familias ante deportaciones

El Centro del Inmigrante y Unidad Latina en Acción Nueva Jersey crearon el proyecto Ñani (hermano, en mixteco) Migrante

Nueva York — El récord de 2 millones de deportaciones durante la administración del presidente Barack Obama, cantidad que supera a cualquiera de sus antecesores, deja una ola de devastación para las familias; pero en Nueva York organizaciones latinas tienen éxito en su reunificación.
La última vez que el mexicano Armando Villanueva (44) abrazó a su madre Clara Lara, fue al despedirse hace 20 años. El mecánico residente del vecindario de Port Richmond poco recuerda de su natal San Jerónimo Xayacatlán, Puebla; una comunidad indígena mixteca de 4,500 habitantes en la región montañosa del estado.
"Le prometí a mi madre que algún día regresaría, pero cada año se hizo más lejano el cumplimiento de mi palabra", comentó. "Conversar por teléfono fue lo único que nos mantuvo cerca por dos décadas".
Gonzalo Mercado, director del Centro del Inmigrante, indicó que en la década de 1990 una nutrida cifra de inmigrantes de San Jerónimo Xayacatlán se estableció en Staten Island, atraída por la demanda de mano de obra en las industrias de la construcción y de servicios.
"Los lazos familiares desgastados y la herencia cultural en riesgo de perderse son factores que preocupan", dijo el activista. "Los hijos de inmigrantes quieren saber de los abuelos que no conocen, de la tierra que forma parte de su identidad".
Para reunificar a las familias fracturadas por la inmigración forzada, el Centro del Inmigrante y Unidad Latina en Acción Nueva Jersey; en colaboración con la organización mexicana Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM); crearon el proyecto Ñani (hermano, en mixteco) Migrante.
El programa, que se centra en unir familias y crear cooperativas para la justicia económica en comunidades marginadas de México, logró el reencuentro de Armando Villanueva y su madre Clara Lara. La mujer viajó desde San Jerónimo Xayacatlán, por invitación de Wagner College, para ver a sus tres nietos, a quienes sólo conocía en fotografías.
"El corazón no me alcanzaba para tanta alegría. Tantos años abrazando su recuerdo y de repente tenerla en mis brazos, fue una experiencia emocionante", dijo Villanueva.
Otros residentes de la mixteca poblana también se reencontraron con sus familiares en Staten Island durante una estadía de tres semanas, a principios de marzo.
Roberto Vaca, de Unidad Latina en Acción Nueva Jersey, comentó que el proyecto a largo plazo reunirá a más familias mexicanas y se extenderá a comunidades de otros países latinoamericanos.
"En un momento en el que las deportaciones indiscriminadas golpean a nuestras familias, Ñani Migrante brinda un poco de alivio y esperanza", indicó.
Vaca destacó que el programa también plantea la inversión en pequeñas empresas familias para la importación de artesanías y conservas de fruta, actividades a las que se dedican los residentes de San Jerónimo Xayacatlán. La meta de los inmigrantes en Staten Island es que su comunidad natal tenga acceso a internet y tecnología, logrando con ello otras formas de comunicación, hasta ahora limitada a llamadas de larga distancia.

http://www.eldiariony.com/noticiascomunidad/article/20140425/Ante-deportaciones-organizaciones-reunifican-familias


picc.png


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Activistas piden detener las deportaciones masivas

Centenares de personas manifestaron frente al edificio de Inmigración y Aduanas en Manhattan para exigirle al presidente Barack Obama que detenga las deportaciones masivas.Este sábado fue un día de acción a nivel nacional en contra de las deportaciones.Los organizadores de la protesta aseguran que el gobierno está en camino de deportar a más de 2 millones de inmigrantes desde que Obama asumió el poder en 2008.Los activistas exigen que use su autoridad ejecutiva para ampliar el programa de acción diferida que creó para los jóvenes que llegaron al país cuando eran menores de edad."Mil cien personas al día son deportadas y no podemos esperar más a que los políticos se pongan de acuerdo en Washington." declaró Gonzalo Mercado, director del Centro del Inmigrante. Por su parte la directora de la organización Worker's Justice Project afirmó: "Ha llegado un momento crítico para nosotros para poder reaccionar y poner un alto a las deportaciones y a la separación de familias"No se da cuenta el Presidente que hace daño a los niños que se quedan sin padre y si madre, él esta en contra del maltrato al niño y creo que está maltratando a los niños", denunció un manifestante.En Washington y otras grandes ciudades del país se organizaron protestas similares.

http://www.ny1noticias.com/content/noticias/manhattan/206492/activistas-piden-detener-las-deportaciones-masiva









++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

5.2 Febrero del 2014


El Centro del Inmigrante, en defensa de los jornaleros

Nueva York — El Centro del Inmigrante, situado en el vecindario latino de Port Richmond, Staten Island; aboga desde 1997 por los inmigrantes recientes y jornaleros que buscan acceso a servicios sociales y de salud para sus familias.
La organización, un pilar de ayuda para las familias hispanas afectadas por el huracán Sandy, no sólo ofrece alimentos básicos a los trabajadores por día con su programa de Intervención de Emergencia contra el Hambre, también provee servicios de educación, talleres de derechos laborales y seguridad en el lugar de trabajo y asesoría en casos de falta de vivienda y cuidado médico.
El Centro del Inmigrante busca desarrollar oportunidades para el empoderamiento económico de los recién llegados y la formación de liderazgo para su propia defensa. Otros de sus servicios incluyen clases de inglés como segundo idioma y el equivalente del diploma de secundaria, programas de alfabetización, consejería de inmigración y asistencia jurídica.
Las oficinas de la organización, en 1546 de la Avenida Castleton, están abiertas de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., y sábados de 7:00 a 11:00 a.m. Para obtener más información puede llamar al (718) 420-6466 o visitar www.elcentronyc.com

http://www.eldiariony.com/noticiascomunidad/article/20140227/El-Centro-del-Inmigrante-en-defensa-de-los-jornaleros






6. Galeria de fotos







7. Contáctanos

7.1 Oficina

1546 Castleton Ave.
Staten Island, NY 10302

7.2 Teléfono

(718) 420-6466

7.3 Página web

www.elcentronyc.org

7.4 Horario de oficina

Lunes-Viernes: 7am- 1pm, 6pm-9pm
Sabado: 7am- 11am
Domingo: Cerrado

7.5 Redes sociales


https://www.facebook.com/el.centro.33

https://twitter.com/El_Centro_NY




8. Integrantes del grupo

8.1 Tatiana Huamancha

photo.JPG

Mi nombre es Tatiana y soy de Lima, Perú. Yo emigré a los Estados Unidos a los 19 años. Mi lengua materna es el Español. Soy una estudiante de biología y tengo una subespecialización en sociología. Tengo planeado hacer una subespecialización en español y bioquímica. Estoy en el último año de mi carrera académica y mi plan es ser médico (neuróloga o pediatra). Mi meta a corto plazo es hacer mi maestría en neurociencia y trabajar haciendo investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer (EA) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Mi meta a largo plazo, como lo mencione anteriormente, es ir a la escuela de medicina. Tengo muchas metas pero por ahora estoy centrada en mis objetivos profesionales. Actualmente, trabajo para el Departamento de Educación como asistente de maestro. Mis aficiones son leer novelas literarias, pintar en oleos, y armar rompecabezas.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

8.2 Jocelyn Martinez


Joc.jpg

Hola mi nombre es Jocelyn Martínez. Soy de Nueva York y soy una estudiante en la universidad de Staten Island. Estoy estudiando en el Colegio de Staten Island para obtener mi título professional con el fin de ser una trabajadora social.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

8.3




Hola! Mis padres son de México y estoy estudiando para ser maestra en español. Estoy en la clase de español 313 for Advance Communication Skills pare que asi pueda mejorar mi gramática y poder leer major en español. Mi meta después de esta clase es comprender más palabras sin usar un diccionario de inglés-español. En el futuro deseo enseñar y ayudar a las personas que tengan dificultades para aprender el idioma español.