Organizacion Mixteca, Inc.
Organizacion Mixteca, Inc.
Organización Mixteca245 23rd Street #2Brooklyn, NY 11215(718) 965- 4795www.mixteca.org

Screen Shot 2013-10-30 at 11.22.27 AM.png



LA META
La Organization Mixteca es una organización sin fines de lucro en Sunset Park, Brooklyn establecida en el año 2000 por el Dr. Gabriel Rincon en respuesta a las necesidades educativas, de salud, sociales y de empleo críticos de la creciente comunidad de inmigrantes Mexicanos y Latinos en el sur de Brooklyn. Fundado y dirigido por miembros de la comunidad en cuestión, Mixteca atiende a una población vulnerable que vive en los márgenes de la sociedad.
La misión es apoyar a la población de inmigrantes Mexicanos y Latinos del área de Nueva York en el logro de sus metas de salud y educación, así como para fortalecer a la comunidad mediante el acceso a los servicios que mejorarán la calidad de vida de los inmigrantes y que se estabilicen a un social sostenible y el desarrollo económico.


EL FUNDADOR


founder.png¿POR QUE Y PARA QUE UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA?

A partir de 1996 la cruzada se va intensificando. El Dr. Gabriel Rincón, con la ayuda de Ruddy Rincón, diseña una presentación de diapositivas sobre la infección y prevención del VIH y sus consecuencias. De esta manera, acompañado de un proyector portátil y folletos informativos, va congregando a grupos de inmigrantes mexicanos y los hispanos recién llegados a Nueva York en fábricas, iglesias, casas de amigos y centros comunitarios dando un promedio de 10 charlas al mes.
En 2000, junto con Facundo Méndez y Alejandra Rodríguez, decide formalizar esta actividad y consigue el registro oficial de Mixteca Organización, Inc. Un centro comunitario no gubernamental, sin fines de lucro hace que el trabajo sea más eficiente y logra un mayor impacto en la comunidad mexicana inmigrante que reside en Brooklyn. Más tarde, Leonel García se sube a bordo junto con Margarita Rincón a la junta completando el cuerpo directivo del grupo que, en el lapso de una década, ha crecido para proporcionar programas de salud y educación gratuitas.
La misión que guía esta fuerza es la eliminación de las barreras culturales, sociales y económicas que impiden el progreso de la comunidad. Organización Mixteca, Inc. es además, un lugar de encuentro para personas de orígenes muy diferentes que buscan crear una comunidad donde miles de familias latinas puedan encontrar apoyo, la información y los recursos que les permitan progresar y adaptarse en esta ciudad.
En 2004, la llegada de Javier Amigon fue determinante para la realización de varios proyectos que fueron cruciales para los objetivos de la organización. Cinco años más tarde la junta estuvo amenizado por la adición de la Dra. Dolores Martínez y Antonio Martínez.


SERVICIOS
Mixteca le ofrece a la comunidad una variedad de servicios en las dos áreas mas importantes, la cual son Educación y Salud. Todos los servicios son gratis a la comunidad. Una donación es apreciada.

PROGRAMAS EDUCATIVOS (ADULTOS)

  • INGLES PARA HABLANTES DE OTRA LENGUA (ESOL)
    La misión de Mixteca Organización, Inc. es mejorar las oportunidades de empleo en la comunidad latina y para ello es necesario mejorar las habilidades comunicativas en ingles. La metodología de enseñanza que utilizan nuestros tutores se enfoca en fortalecer la expresión oral a través de ejercicios en contexto. Mixteca ofrece tres niveles de ingles y la mayoría de nuestros estudiantes los cursan para incrementar su competencia y fluidez lingüística.

  • HABILIDADES BASICAS EN COMPUTACION
    Desde el 2004, se ha ofrecido, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterey (universidad mexicana), certificados de habilidades básicas de computación, HTML y Diseño de paginas web en línea a larga distancia. Cada año contamos con un promedio de 50 graduados.

  • ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS
    En Febrero de 2007 se inicio una importante colaboración con el Instituto Nacional de Educación para el Adulto (INEA) para implementar en Brooklyn uno de los programas educativos mas importantes de México. Gracias a la adquisición del Mixteca Marry Markowitz Learning Center este programa ha tenido un mayor impulso. El objetivo que perseguimos es enseñar a leer y escribir a adultos y motivarlos a que cursen la primaria y la secundaria para obtener un certificado de estudios avalado por la Secretaria de Educación Publica del gobierno de México. Este certificado les permite acceder a mejores empleos, estar mejor preparados para tomar el GED y como comprobante de identificación para tramitar el pasaporte mexicano. Sin duda es uno de los programas que mas enorgullece a la organización ya que se brinda el derecho de la educación a personas que en sus lugares de procedencia no lo han tenido.


PROGRAMAS EDUCATIVOS (NIÑOS)

  • TUTORÍA DESPUES DE LA ESCUELA
    Este programa ofrece a estudiantes de primaria y secundaria ayuda académica en un ambiente propicio para desarrollar positivos hábitos de estudio que les ayuda a apropiarse de estrategias para organizar su tiempo y desarrollar habilidades de comprensión. Este programa es un útil recurso para los padres que no dominan el ingles o no están familiarizados con el sistema educativo de la ciudad. por ello tenemos el Club de padres para orientar e informarlos sobre la mejor manera de apoyar a sus hijos académicamente. Nuestra consejera educativa mantiene contacto con lo padres y profesores para supervisar el desarrollo de los estudiantes. En 2010 Mixteca Organización, Inc. inicio El circulo de la lectura para incrementar en nuestros alumnos sus habilidades de lectura. Nuestro alumnos desarrollan poco a poco este habito y se interesan en esta actividad mas por gusto que por obligación escolar. Ademas, ya que es una preocupación principal de nuestros estudiantes comprender cabalmente lo que están leyendo, El circulo de la lectura incluye varias actividades como: ejercicios de comprensión, pronunciación, incorporación de nuevo vocabulario, entendimiento de la anécdota y los argumentos.


PROGRAMAS DE SALUD

PREVENCION DE VIH Y ALCANCE COMUNITARIO
  • Prevención de VHI y alcance comunitario: A través del apoyo de varios negocios locales cada vez mas miembros de nuestra comunidad tiene acceso a los paquetes de prevención de VHI que incluyen: condones, lubricantes e información sobre el VIH y la prueba oral. En 2009 se distribuyeron mas de 13,500 paquetes, facilitando que cientos de personas tomen control de su cuerpo y decidan lo que es mejor para su salud.

PLATICAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL VIH
  • En el centro hay pláticas sobre como provenir el HIV y otras enfermedades transmitidas. Se ofrecen métodos de protección y locaciones para ser probado contra la enfermedad.

LABORATORIO
  • Gracias al apoyo de Hispanic AIDS Fórum y de un asesor de salud publica, Mixteca Organization, Inc. ha logrado desarrollar exitosamente el protocolo de un Laboratorio de servicios limitados para hacer pruebas rapidas de VIH y concluido la construcción del mismo en el Centro. También ofrecemos pruebas en diferentes ubicaciones dentro de la comunidad como negocios, iglesias y otras organizaciones comunitarias.

COBERTURA MEDICA
  • El centro Mixteca ofrece ayuda para aplicar para la cobertura de salud. Los aplicantes no son garantizados automáticamente cobertura pero los ayuda en el proceso de papeles.
  • También en el centro se dan referencias médicas para personas de recursos bajos al Luthern Medical Center. El hospital trabaja conjunto con los personajes del centro para facilitar pagos a los especialistas del hospital. Igual ofrecen referencias al dentista si necesitan.

SALUD MENTAL Y DOMESTICA
  • Una asistente social visita al centro durante la semana para asistir a cualquier persona que quiera hablar confidencialmente con una persona sobre alguien problema que tenga.

Las horas son:

Lunes: no hay servicio
Martes: 5:30 p.m. – 8:30 p.m.
Miércoles: 9:00 a.m. – 8:30 p.m.
Jueves: 5:30 p.m. – 8:30 p.m.
Viernes: no hay servicio
Sábado: 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Domingo: no hay servicio


ASESORÍA CONFIDENCIAL ANTES Y DESPUES
  • Mixteca Organization, Inc. cuenta con dos promotoras comunitarias de salud capacitadas para dar asesoría confidencial antes y después de realizar una prueba oral en un ambiente de privacidad y confidencialidad para promover una mejor comunicación entre el interesado y las promotoras. Gracias a este servicio, cientos de mujeres y hombres han recibido información correcta y precisa para prevenir el riesgo de infección y tiene la opción de construir relaciones mas saludables con sus parejas.

TALLERES Y PLÁTICAS DE SALUD

PLÁTICAS DE PROMOCIÓN DE SALUD (ADULTOS Y ADOLESCENTES)
  • Mixteca Organization, Inc. busca que la comunidad latina y mexicana de Brooklyn tenga mas conciencia sobre la importancia de la salud y que adquiera estrategias para prevenir enfermedades. Remitimos a la población a servicios de salud y aseguradoras de bajo costo. Dos veces por mes tenemos platicas sobre diversos temas como: auto-estima, violencia domestica, envenenamiento por plomo, hogares saludables, como convivir con el Alzheimer, cáncer cervical, higiene dental, embarazados a edad temprana, alcohol y drogas, y otros. En el 2009, 900 personas participaron en estas charlas y muchos de ellos siguen acudiendo al Centro en busca de mas información.

GRUPO DE MUJERES
  • Los grupos de mujeres se reúnen para hablar entre sí mismas los problemas que le ocurren en si vida. Pláticas sobre problemas de salud, domestica, familiares, etc. La mayoría de las charlas de mujeres solo son compuestas de mujeres. Lo cual permite más confianza entre ella mismas.

NUTRICION Y COCINA
  • Mixteca se ha unido con Cornell University para ensenar a las personas de la comunidad como cocinar más saludable y sin dejar de comer su comida favorita. Las clases enseñan como cocinar platos de todas las culturas y comidas que quieran particularmente aprender hacer. Además de hacer comidas aprenden como leer etiquetas de comida. Todas las clases son enseñadas en el centro de Mixteca.

OTROS SERVICIOS

CONSULADO DE MÉXICO SOBRE RUEDAS
  • El consulado sobre ruedas trabaja con el consulado mexicano. El consulado viene a la centro Mixteca cada 4 mesas para ayudar a la comunidad con problemas del pasaporte, identificación, etc. Este servicio solo es para los mexicanos porque trabaja con el consulado mexicano.

REFERENCIAS
  • Mixteca Organization, Inc. es una valiosa fuente de información y recursos para lo inmigrantes en Nueva York ya que remitimos a las personas instituciones educativas y de salud de bajo costo o gratuitas, proveedores de servicios legales y sociales, y los ayudamos a familiarizarse con el sistema. Nuestro personal y voluntarios proveen servicios de traducción, consejería y en casos necesarios los llevan a sus citas. Mantenemos una estrecha relación con el programa de salud del estado de Nueva York, Health Plus y Lutheran Medical Care Center a donde remitimos familias de bajos ingresos.




Las creadoras de esta pagina son tres estudiandetes de el college of Staten Island; Kimberlyn R., Wendy y Andrea que fueron impulsadas por el profesor Francisco S. para ayudar a nuestra comunidad hispana ofreciendoles la mayor informacion sobre Organizaciones que se ofrecen ayudar a los inmigrantes hispanos.